dimarts, 16 d’octubre del 2012

¿Como afecta el tabaco al sistema nervioso?

En este trabajo sobre la dependencia de las drogas, he elegido los efectos del tabaco.

El tabaquismo, además de ser un hábito, es una forma de drogodependencia: La nicotina, componente activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene los mismos efectos que otras drogas: produce tolerancia, dependencia física y psicológica.

El tabaco es un estimulante del sistema nervioso central que, sin embargo, en los adictos produce relajación. El hábito de fumar aumenta la tolerancia (se aguanta más), con lo que los efectos agudos (mareos, vómitos, sudoración), se notan cada vez menos.

La nicotina es un alcaloide extremadamente adictivo, que actúa como estimulante y sedante del sistema nervioso central. Su ingestión tiene como resultado un estímulo casi inmediato porque produce una descarga de epinefrina de la corteza suprarrenal. Esto estimula el sistema nervioso central y algunas glándulas endocrinas, lo que causa la liberación repentina de glucosa. El estímulo va seguido de depresión y fatiga, situación que lleva al toxicómano a buscar más nicotina. La nicotina se absorbe con facilidad del humo del tabaco en los pulmones y no importa si éste humo procede de cigarrillos o de puros. También se absorbe fácilmente cuando se masca el tabaco. Con el uso regular, se acumulan concentraciones de nicotina en el cuerpo durante el día, que persisten durante la noche. Por lo tanto, las personas que fuman cigarrillos a diario están expuestas a los efectos de la nicotina 24 horas al día. La nicotina absorbida al fumar cigarrillos o puros tarda sólo segundos en llegar al cerebro, pero tiene un efecto directo en el cuerpo hasta por 30 minutos.

Hay algo que el adicto al tabaco debe comprender, que justamente la adicción al tabaco posee tres vertientes: una de ellas es la dependencia de comportamiento, seguida de la dependencia psíquica y por último la dependencia física.

Dependencia de comportamiento: Este tipo de dependencia está ligada a la vertiente social del hábito de fumar. A lo largo del tiempo, un fumador va asociando determinadas situaciones al hecho de fumar, de forma que termina fumando siempre en esas situaciones, como por ejemplo, al salir del trabajo, al reunirse con los amigos, etc. Cuanto más arraigadas estén estas asociaciones, mayor será la dependencia de comportamiento por parte del fumador.

Dependencia psíquica: La nicotina, como sustancia psicoactiva, produce al fumador sensaciones de placer, relajación, o vigilia, además de servir como analgésico y anorexígeno, ya que incluso quita el hambre. Esto significa que encender un cigarrillo representa un refuerzo positivo para el fumador, al asociar el cigarrillo a ciertas sensaciones cuyas caracteristicas son placenteras. La acumulación de estos refuerzos positivos termina generando la dependencia psíquica del tabaco.

Dependencia física: Después de años fumando, el síndrome de abstinencia empieza a hacerse notar después de unos minutos u horas sin encender un cigarrillo. En esos momentos el fumador no fuma para obtener sensaciones placenteras, sino para evitar las desagradables sensaciones que produce este síndrome: por lo general, produce nerviosismo, un alto grado de irritabilidad, y hasta pensamientos obsesivos, entre otras cosas.
En mi opinión el tabaco es una droga, como cualquier otra ya que produce una dependencia psiquica muy rapidamente. Ademas que entre sus efectos esta la relajacion, cosa que demuestra que es una droga, ya que estas relajado gracias al tabaco, porque si no fumaras no estarias relajado en según que ocasión.

Por experiencia propia puedo decir que fumar es lo peor que hay, ya que si una vez te acostumbras a fumar, es muy dificil pasar 1 dia sin fumar. Ademas que cambias unos momentos de relajación por futuras enfermedades.

Por último tampoco es recomendable fumar porque es muy malo para la cartera...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada